Reproducción Humana

Síganos en Facebook y Twitter
hosting web
hosting web

Ir al Contenido

Inseminación

INSEMINACIÓN INTRAUTERINA


La inseminación intrauterina (
se introduce el semen hasta el fondo del útero) es un método de Reproducción Asistida sumamente eficaz para el tratamiento de parejas con esterilidad y otros problemas reproductivos.



Indicaciones para efectuar inseminaciones intrauterinas:


  • Esterilidad inexplicable, es decir, cuando no se ha encontrado una causa evidente del problema reproductivo.
  • Endometriosis.
  • Miomatosis.
  • Factor masculino levemente alterado. Los casos más severos necesitan técnicas avanzadas de Reproducción Asistida.
  • Disfunción sexual.
  • Donación de espermatozoides. Son utilizadas muestras congeladas totalmente confiables y seguras.


¿Qué es la Inseminacion Intrauterina?


En términos generales, la Inseminación consiste en la introducción de un concentrado de espermatozoides previamente preparados
(“capacitados”) al interior del útero.
Con esta técnica, se logra que una gran cantidad de espermatozoides se encuentren en posibilidades de llegar a las trompas de Falopio y de fertilizar a los óvulos. Para efectuar el procedimiento se requiere seguir varios pasos para tener las mejores probabilidades lograr el embarazo.

Estimular la ovulación.


Para realizar la Inseminación es necesario contar con varios óvulos, para tal fin se emplean inductores de la ovulación ya que generalmente las mujeres sólo producen un óvulo por ciclo. Inicialmente se utilizan un fármacos
como el Merional o el Merapur.

El uso del medicamento elegido se comienza el día tres del ciclo menstrual. La dosis habitual es generalmente de 150 unidades al día por vía intramuscular, debe administrarse todos los días hasta que el médico lo indique (generalmente unos 8 a 10 días).
Cuando se observa que los óvulos han alcanzado el tamaño adecuado es aplicado otro medicamento que se llama gonadotropina coriónica (Choragón o Choriomón), una sola dosis de 10 000 unidades.
Este fármaco ocasiona la ovulación. La inseminación se realiza aproximadamente treinta y seis horas después de haber administrado la gonadotropina coriónica, con el fin de hacer el procedimiento al momento de la ovulación.


Evaluación ultrasonográfica.


Esta parte del procedimiento es sumamente importante para evitar complicaciones y resultados no planeados. Si ya está programada para la inseminación comuníquese por favor el primer día de su menstruación, si es fin de semana puede hacerlo al celular. Habitualmente se empieza el tratamiento con inductores de la ovulación el día tres y usted debe acudir a ultrasonido el día 10 del ciclo (si toca en fin de semana se le realiza el lunes). Ese día se le indicará cuando debe presentarse nuevamente en el consultorio, generalmente se necesitan dos o tres ultrasonidos por mes.

Procedimiento de inseminación.


La fecha de la inseminación se confirma a los pacientes con dos días de anticipación. Se necesitan aproximadamente 3 a 5 días de abstinencia sexual. El día de la inseminación el varón debe dar la muestra seminal mediante masturbación y posteriormente es procesada en el laboratorio. Si hay dificultad para obtener la muestra por masturbación coméntelo con anticipación, es una situación totalmente normal y hay alternativas de manejo para estos casos. El proceso de preparación del semen dura aproximadamente dos horas.

Cuando se va a efectuar inseminación con semen de donador la muestra es descongelada y luego se necesita aproximadamente una hora de preparación. Una vez lista la muestra seminal el médico cuenta con un reporte de sus características y se efectúa el procedimiento en el consultorio, la inseminación produce molestias similares a las de una exploración ginecológica normal.

Para efectuarla se usa una cánula especial sumamente delgada y desechable, de tal manera que no hay riesgo de contraer enfermedades infecciosas. La inseminación muy rara vez resulta dolorosa y no requiere habitualmente de anestesia. Se necesita aproximadamente media hora de reposo después de practicarla. Hay que guardar reposo relativo después del procedimiento, evitando movimientos brusco y actividad física intensa. Si ustedes provienen de fuera de la ciudad pueden regresar a su lugar de origen el mismo día.


¿Existe posibilidad de embarazo múltiple?


El propósito del tratamiento es que el embarazo sea único. No obstante, pueden implantarse dos o más embriones. El personal médico que atiende su caso tiene amplia experiencia en el manejo de este tipo de procedimientos.

¿Cuáles son los efectos secundarios del procedimiento?


Con el uso de los inductores de la ovulación pueden presentarse grados variables de distensión abdominal ("inflamación"), aunque habitualmente la molestia es leve. Cuando desafortunadamente no hay embarazo la distensión cede cuando se inicia el ciclo menstrual. En los casos en los que la paciente queda embarazada la molestia se hace más intensa y dura aproximadamente tres semanas más.


Corolario


Cuando está bien indicada, la inseminación ofrece posibilidades promisorias de éxito para el tratamiento de parejas con esterilidad y otros problemas reproductivos.

Inicio | ¿Quienes Somos? | Misión, Visión y Valores | Inseminación | Fertilización in vitro | Guia de Embarazo | Testimonios | Enlaces Interesantes | Academía e Investigación | Medicos Recomendados | Localización | Contacto | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal