Reproducción Humana

Síganos en Facebook y Twitter
hosting web
hosting web

Ir al Contenido

Fertilización in vitro


Introducción


La fertilización in vitro con transferencia de embriones dio sus primeros resultados en el Reino Unido con el nacimiento de la primera niña sana y normal obtenida mediante este procedimiento (Louise Joy Brown, en julio de 1978). La técnica empezó a tener éxito en Estados Unidos a partir de 1981 y fue introducida en México con buenos resultados a finales de los años 80´s.

Actualmente son concebidos gracias a la fertilización in vitro, miles de niños en varios países del mundo. Inicialmente realizada mediante procedimientos complicados, ahora puede efectuarse de manera ambulatoria (sin necesidad de internarse) con mínimas molestias para los pacientes que la necesitan.



¿En que consiste la fertilización in vitro con transferencia de embriones?


Para realizar este procedimiento, se obtienen óvulos (la meta es siempre conseguir varios de ellos) y los espermatozoides, los cuales se fertilizan en un laboratorio especializado de gametos. Posteriormente ya formados los embriones se introducen por vía vaginal, hacia el interior del útero.



¿Cuáles son las indicaciones para realizar fertilización in vitro?


La esterilidad ocasionada por ausencia o lesión severa e irreversible de las salpinges (trompas del útero) fue la indicación inicial y sigue siendo la principal de la técnica. En el momento actual el procedimiento se utiliza en parejas con factor masculino alterado, trastornos de la ovulación, esterilidad de causa inmunológica, endometriosis, esterilidad inexplicable, en casos de donación de óvulos, etcétera.

¿Qué es la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI)?


Es una variante de la fertilización in vitro. Este procedimiento se efectúa mediante la introducción de un solo espermatozoide en el interior del óvulo. Se indica principalmente cuando existe alteración muy importante de las características seminales. El proceso de preparación de la paciente es prácticamente el mismo para los dos tipos de tratamiento, las variaciones se refieren mas bien a aspectos técnicos del laboratorio de gametos.

¿Cómo se realiza el procedimiento?


Inducción de la ovulación.


El obtener varios óvulos aumenta la posibilidad de lograr el embarazo, por tal razón se emplea una serie de medicamentos para inducir ovulación múltiple:

  • Merapur o Merional de 75 unidades


La dosis habitual es 300 unidades a partir del día 3 del ciclo menstrual. Debe aplicársela diario sin suspender hasta nuevo aviso (generalmente de usa durante 8 a 10 días). En pacientes seleccionadas es posible utilizar gonadotropinas recombinantes (Gonal F o Puregon) en lugar de los fármacos referidos previamente. El empleo de los medicamentos depende de las características de las pacientes.


  • Cetrotide (cetrorelix) u Orgalutran (ganirelix).


Puede usarse cualquiera de los dos medicamentos. Habitualmente se inician el día 8 del ciclo menstrual en el que se va a hacer el procedimiento, tienen como función evitar que la paciente ovule de manera espontánea y que se pierdan el tratamiento.

  • Choragón o Choriomón de 5 000 unidades (Gonadotropina coriónica).


Esta hormona se da en la última fase de la estimulación ovárica y tiene la función de originar la maduración final de los óvulos, antes de que puedan ser obtenidos de la paciente.


El efecto de los fármacos es controlado mediante exámenes de laboratorio que determinan niveles sanguíneos de hormonas (estradiol y progesterona), así como con la realización de ultrasonido por vía vaginal.

Captura ovular.


Esta parte de la técnica se efectúa por vía vaginal mediante aspiración con una aguja guiada por la imagen de un ultrasonido. Esto resulta totalmente indoloro porque se hace previa sedación de la paciente. No se requiere que la mujer sea hospitalizada, ya es que dada de alta aproximadamente dos horas después de realizada la extracción de los óvulos.

Fertilización.


El día de la captura ovular, el varón proporciona una muestra de semen, iniciándose de hecho el proceso de la fertilización in vitro .Los espermatozoides casi siempre se obtienen por masturbación, pero hay casos especiales en los que se extraen del conducto que los conduce fuera del testículo (epidídimo); inclusive puede ser retirados directamente del mismo testículo testículo mediante biopsia. La extracción del epidídimo o del testículo está indicada en pacientes que tienen vasectomía.

El mismo día de la captura se inicia el uso de una sustancia que se llama progesterona (Utrogestan o Geslutin). El tratamiento hace que la cubierta interna del útero (endometrio) más receptivo y aumenta la posibilidad de implantación. Se aplica hasta el día de la prueba de embarazo, si ésta resulta positiva se debe usar progesterona durante el primer trimestre del embarazo.

Proceso de transferencia.


Si ha ocurrido la fertilización, los embriones serán transferidos 72 horas después de haber realizado la captura ovular (generalmente se transfieren uno o dos embriones
). La transferencia generalmente es indolora, no se necesita anestesia, ni hospitalización. Las pacientes permanecen en reposo aproximadamente cuatro horas después del procedimiento y posteriormente son dadas de alta. A partir del día de la transferencia es necesario guardar reposo absoluto en cama durante tres días.

Casos especiales.


Las pacientes programadas para donación de óvulos o madre subrogada requieren la preparación del útero antes de transferir los embriones. Para tal efecto se administran tabletas de Primogyn, dos cada 12 horas desde el primer día del ciclo menstrual. Estas pacientes también usan progesterona para inducir la receptividad del endometrio.

Pruebas de embarazo.


Se realizará en sangre dos semanas después de la transferencia de los embriones.


¿Cuál es la conducta que se sigue en caso de que se logre el embarazo?


Se practica un ultrasonido vaginal tres semanas después de que las pruebas de embarazo han resultado positivas, para confirmar la presencia del embarazo y el número de embriones implantados
y la vitalidad de los mismos.

Si solo se ha implantado un embrión el embarazo habitualmente evoluciona como uno logrado de manera natural. La forma de resolución (parto o cesárea), se decidirá en conjunto con el médico tratante.

¿Cuáles son las complicaciones del procedimiento?


  • Síndrome de hiperestimulación ovárica.


Se presenta después de la aplicación de la
gonadotropina coriónica manifestándose por la existencia de distensión y sensación de plenitud abdominales (la forma leve se observa en casi todas las pacientes que usan gonadotropinas). Los casos leves y moderados requieren sólo de reposo y antiinflamatorios. El problema puede persistir o incrementarse un poco si es que existe el embarazo.

  • Embarazo múltiple.


En todos los procedimientos de Reproducción Asistida se busca obtener embarazos únicos, el embarazo múltiple trata de evitarse siempre. Si es que éste último se presenta su manejo requiere los cuidados específicos para el caso.

  • Hemorragias e infecciones ocasionadas por la captura ovular.


Presentes en uno de cada mil procedimientos aproximadamente, se tomarán todas las medidas para prevenirlas y en su caso, tratarlas oportunamente.





Dr. Jesús Barrón Vallejo

Inicio | ¿Quienes Somos? | Misión, Visión y Valores | Inseminación | Fertilización in vitro | Guia de Embarazo | Testimonios | Enlaces Interesantes | Academía e Investigación | Medicos Recomendados | Localización | Contacto | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal